30 Septiembre 2022, 21:00, Auditorio Municipal Posadas

Entrada libre hasta completar aforo

1 Octubre 2022, 20:00 horas, Teatro Garnelo,: Montilla

Entrada por invitaciones gratuitas. Recogida en Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, o en la taquilla del teatro eldía del concierto

2 Octubre 2022, 12:30 horas, iglesia del Carmen: Lucena

Entrada 5€. Reservas: 630 587 319

Concierto de Aranjuez

Concierto de Aranjuez
Alejandro Hurtado, guitarra
Camerata Gala
Alejandro Muñoz, director

Si hay un instrumento que represente las señas de identidad de nuestro país este es sin duda la guitarra, conocida en muchos lugares como "Guitarra española". Nuestro instrumento nacional por excelencia, es utilizado hoy día en dos tipos de música diferentes, en los que el instrumento suena de manera distinta, pero sin perder sus rasgos de identidad: la música clásica y la flamenca. Dos estilos que, a pesar de sus diferencias, se han influenciado el uno al otro a través de la historia. Del mismo modo que podemos encontrar antecedentes del rasgueado tan utilizado por los flamencos en la manera de tocar la guitarra barroca, o el posible origen de algunos ritmos flamencos en composiciones de Gaspar Sanz ya en el siglo XVII, podemos ver como muchos compositores para guitarra clásica recurren con frecuencia a ritmos o formas flamencas en sus obras. En la primera partes del concierto,Alejandro Hurtado, gracias a su sólida formación como guitarrista clásico, y a su trayectoria como guitarrista flamenco, pone en evidencia esta influencia, a través de una selección de piezas representativas de ambos repertorios. En la segunda parte, y junto a la Camerata Gala, podremos asistir a la interpretación de una de las obras emblemáticas del repertorio de música española: el Concierto de Aranjuez, en el que Joaquin Rodrigo realiza una magistral fusión entre los sonidos de la guitarra y los de la orquesta, que se funden y realzan unos a otros logrando unas maravillosas sonoridades

 

PROGRAMA

PRIMERA PARTE: GUITARRA SOLA

A mi madre (Farruca)………………………….A. Hurtado
La liviana (Seguiriya)………………………….A. Hurtado
Soleares………………………………………. Manolo de Huelva
Tangos………………………………………….R. Montoya
Danza del Molinero……………………………M. de Falla
Jota……………………………………………..F. Tárrega

SEGUNDA PARTE: GUITARRA Y ORQUESTA

Concierto de Aranjuez………………………………J. Rodrigo
Allegro con Spirito
Adagio
Allegro gentile


ALEJANDRO HURTADO

A pesar de su juventud, su excepcional técnica, su limpieza de ejecución, así como su increíble fuerza expresiva, le permiten transmitir al público las más intensas sensaciones en cada minuto que se encuentra sobre el escenario. Si a esto añadimos su talento creativo, como muestran sus composiciones para guitarra solista, podemos afirmar sin duda que Alejandro Hurtado, más que una promesa de la guitarra es ya uno de los más destacados intérpretes de la guitarra flamenca de concierto de nuestros días. La fascinación que Alejandro consigue en cada una de sus actuaciones es debida a la conjunción de un talento musical excepcional y una una increíble capacidad de trabajo, que lo llevan a una continua búsqueda de mejoras, nuevas ideas, nuevos elementos, en aras de una perfección de lo que ha sido su pasión desde niño: la guitarra flamenca de concierto. Alejandro pretende otorgar el máximo protagonismo al instrumento que le apasiona y que domina como nadie, huyendo para ello del recurso fácil de incluir otros elementos en el escenario.Por ello, sus actuaciones hacen gala de una sobriedad de elementos poco frecuente en los conciertos de guitarra flamenca de nuestros días. En cierto modo, pretende entroncar con la tradición de antiguos guitarristas, como Montoya, Niño Ricardo o Sabicas, reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista. Este difícil reto solo lo ha podido conseguir gracias a una sólida formación musical, que comenzó a los 9 años, edad en la que se inició en la guitarra clásica con Marco Uceda, para ingresar al poco tiempo en el Conservatorio Profesional de Música y Danza "Vicente Lillo Cánovas" de San Vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudió con el profesor Raúl Juan Ruíz. Al mismo tiempo que cursaba sus estudios de guitarra clásica, se formaba en la guitarra flamenca con Pedro Alarcón, Roberto Sabater, David Cerreduela, y, más tarde, con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela "El Nani", con quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto. Recibió durante estos años también clases de los más grandes maestros de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón… Terminados sus estudios de grado medio, decidió continuar el estudio de la guitarra flamenca, su verdadera pasión, ingresando en el Conservatorio superior de Música de Córdoba para realizar estudios superiores con maestros como Paco Serrano o Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con el catedrático Pablo Barón. En 2017 finalizó sus estudios de Grado superior con la calificación de matrícula de Honor y Premio extraordinario fin de carrera. La misma calificación es la obtenida en el Master Flamenco de la ESMUC (Barcelona). Su gran talento le ha hecho merecedor de más de una decena de premios, obtenidos los primeros con apenas 12 años de edad, para culminar con la obtención del más importante galardón en la guitarra flamenca de concierto: el Bordón Minero, obtenido en 2017 tras varios años en los que este premio se había declarado desierto. Su maestría como guitarrista acompañante lo ha llevado a actuar junto a los más grandes cantaores de la actualidad. Tal es el caso de Mayte Martin, a quien ha acompañado durante años, siendo además autor de los arreglos para sus espectáculos "Déjá vú" y "Memento", o su reciente incorporación como acompañante de Miguel Poveda. En el caso del baile, destacamos sus actuaciones junto a Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España. Sin embargo, donde se puede realmente apreciar su calidad como guitarrista es en sus cada vez más frecuentes apariciones como guitarrista solista. Sin duda su formación clásica ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos; y esto lo consigue sin que se pierda la pureza de su toque flamenco, reconocido por el público en los escenarios más tradicionales de este arte, como el centro Fosforito de Córdoba, o la Peña la Platería de Granada. Sus actuaciones lo han llevado por toda la geografía española, así como Francia, Bélgica, Holanda, Italia, en citas tan importantes como el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Guitarra de Granada, el Conservatorio de Rotterdam o la Noche blanca del Flamenco de Córdoba. Recientemente ha comenzado también sus interpretaciones como solista con orquesta, con la interpretación del Concierto de Aranjuez en el Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Madrid o el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios. Al margen de varias grabaciones como acompañante, recientemente ha grabado dos CD como guitarrista solista, en dos estilos muy diferentes. "Tamiz" eso el título del primer disco en el que ha grabado una selección de su propia música. "Maestros del arte clásico flamenco", es una grabación en la que muestra su respeto y conocimiento de los toques antiguos. En este trabajo ha recogido una serie de toques de Ramón Montoya y de Manolo de Huelva, grabados con sus instrumentos originales.

CAMERATA GALA

«…el tono fresco del conjunto, los timbres brillantes y la ejecución impecablemente limpia mantienen el interés del oyente hasta el final, quedándose incluso con ganas de más.» (Revista Ritmo) La Camerata Gala – Fundación Antonio Gala ha ofrecido más de un centenar de conciertos en distintos escenarios de la geografía española. Actualmente está considerada por el público y la prensa especializada uno de los conjuntos de referencia gracias a la energía y la calidad de sus interpretaciones. Vinculada desde sus inicios a la Fundación Antonio Gala, reconocido centro de creación artística a nivel internacional, la Camerata ha colaborado con músicos de la talla de José Luis Temes, Uri Caine, Konstantin Derri, Lorenzo Ramos, Lucía Tavira, Guillermo Pastrana, Michael Thomas, Thierry Barbè, Emin Kiourktchian, Ana Santisteban, Auxi Belmonte, Paula Coronas, José García Moreno o Mario Navas entre otros. Su naturaleza versátil le ha llevado a abordar obras del barroco, sinfonías clásicas, óperas de cámara, obras sinfónico-corales y conciertos con solistas, siendo una formación abierta a todo tipo de propuestas y estilos musicales. Además mantiene un gran compromiso con la música de nueva creación, habiendo estrenado obras de Rubén Jordán, Juan de Dios García Aguilera, Igmar Alderete, Raquel Jurado, Antonio García, Miguel Ángel Bezanilla, Raquel Rodríguez, José Javier Delgado o Mónica Cárdenas, muchas de ellas grabadas también por primera vez en cd para sellos como Ibs Classical o el Centro de Documentación Musical de Andalucía. La Camerata Gala es organizadora del Gala Fest, primer festival de música de cámara de Córdoba, que reúne en el mes de junio a numerosos artistas en el claustro de la Fundación Antonio Gala. Bajo la batuta de su director titular, Alejandro Muñoz, la Camerata Gala afronta la temporada de su XV Aniversario con varios compromisos que incluyen conciertos, grabaciones y colaboraciones con algunos de los solistas más relevantes de la actualidad.

ALEJANDRO MUÑOZ

Alejandro Muñoz está considerado como uno de los artistas más versátiles y completos de su generación. Como director titular de la Camerata Gala, orquesta residente en la Fundación Antonio Gala, y de la Orquesta Joven de Córdoba ha dirigido cientos de conciertos en algunos de los escenarios más importantes del panorama nacional, colaborando con artistas de la talla de Konstantin Derri, Michael Thomas, Lucía Tavira, Guillermo Pastrana, Pablo Martos, Beatriz Lanza, Auxi Belmonte, Paula Coronas, Javier Povedano, Vicente Huerta, Ana Santisteban o Thierry Barbè.  En calidad de director invitado ha trabajado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmonía de Granada, Orquesta de Cámara de la OJA, Coro Ziryab, Orquesta Sinfónica del CSKG, Sinfonietta Córdoba, Orquestra de l’Òpera Jove o la Orquesta Sinfónica del Sur de España entre otras. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo el máster de dirección de orquesta en el Centro Superior Katarina Gurska, formándose con maestros como Jean Jacques Kantorow, Anne Marie Morin, Sabine Toutain, Michel Michalakakos, Michael Thomas o Borja Quintas.  Alejandro Muñoz es director artístico del Gala Fest, primer festival de música de cámara de Córdoba, que reúne en el mes de junio a numerosos artistas en el emblemático claustro de la Fundación Antonio Gala.  Su discografía comprende varios títulos con música que abarca desde el barroco hasta nuestros días. Su último disco “Espiral” grabado para el sello Ibs Classical junto a la Camerata Gala ha sido aclamado por la crítica internacional. Alejandro Muñoz mantiene también un gran compromiso con la música de nueva creación, habiendo programado más de 30 estrenos, muchos de ellos registrados discográficamente. Como instrumentista ha trabajado bajo la batuta de maestros como Pierre Boulez, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Vladimir Ashkenazy, Juanjo Mena o Jesús López Cobos, colaborado con algunas de las orquestas más importantes de la actualidad, como la JONDE, EUYO, Orquesta de Cadaqués, etc. Durante 8 años fue primer violín del Cuarteto Toldrà, grupo premiado en varios concursos internacionales, con quien realizó giras de conciertos en España, Francia, Inglaterra y República Checa. Alejandro Muñoz es fundador de la Academia Córdoba Music, donde actualmente imparte clases de violín, viola y dirección de orquesta y profesor de la Orquesta de Córdoba desde 2006, en la que ocupó durante tres temporadas la plaza de solista de violines II y donde ha colaborado también como concertino y solista de violas.  Sus próximos proyectos incluyen numerosos conciertos con distintas formaciones, grabaciones discográficas así como colaboraciones con algunos de los solistas más relevantes de la actualidad.